viernes, 28 de enero de 2011

7ºdía: Mirador del río y Jardín del Cactus

Aprovechamos el último día para conocer estos dos sitios tan emblemáticos de la isla. Mi recomendación es ir en el automóvil que hayamos alquilado ya que tenemos parking gratuito y propio de ellos.


Mirador del Río



El Mirador del Río está situado en el norte de la isla, a 479 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, ofrece una vista increíble de la zona que comprende el archipiélago Chinijo (islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste).
El responsable de la reconstrucción de esta antigua posición de artillería, "Baterías del Río", fue el artista César Manrique, que mandó hacer una excavación en el monte, construyendo en la hondonada un restaurante, y puso dos cúpulas en ese gran espacio, sobre las que se echó tierra creciendo después la hierba sobre ellas.
El mirador ofrece variados puntos para la observación del paisaje: el ventanal circular del interior situado frente al mar; el pasillo exterior que rodea la edificación y la terraza superior que lo corona, a la que se accede desde una escalera de caracol.



El interior es otro de los grandes atractivos de este centro turístico.
Frente al mirador, las vistas del brazo de mar que separan Lanzarote y la octava isla, el Río, son inmejorables, como las de las escarpadas cumbres de Famara o Las Salinas.
El Mirador dispone de varias terrazas y ventanales desde los cuales se puede contemplar un hermoso paisaje, siempre que lo permita la climatología (conviene visitarlo en días claros).




Jardín del Cactus
El Jardín de Cactus es una de las últimas obras de César Manrique creado sobre una antigua cantera y convertido en una auténtica plantación de una extensa variedad de cactus a lo largo y ancho de su bien ordenado espacio.
El artista demostró un sentido especial para combinar y crear arte a partir de recursos naturales que guardan entre sí una perfecta armonía en su colocación y distribución al mismo tiempo que aparecen elementos típicos del paisaje insular.
Cabe destacar la excelente conservación de uno de los característicos molinos de viento en Lanzarote.
Este espectacular "jardín botánico" acoge cerca de diez mil ejemplares de cactus de más de mil cuatrocientas especies distintas, originarias de América, Madagascar y Canarias.
Sin embargo, la intención de esta obra no es didáctica, sino estética y recreativa, al igual que el resto de las obras espaciales de su autor.
El propio Jardín se erige en medio de un mar de cactus, la zona de Guatiza y Mala, el corazón del cultivo de cochinilla en la isla.
La cochinilla es un insecto cuya hembra parasita en un tipo de cactus denominado tunera. De las larvas recolectadas manualmente, se obtiene un tinte natural, la carmina, que se emplea en las industrias textil y cosmética y que fue especialmente apreciado antiguamente antes del descubrimiento de los colorantes artificiales.
El jardín cuenta también con un pequeño restaurante con terraza, ideal para el descanso en una dura jornada turística y una tienda de artesanía y regalos.

Podremos comer allí ya que hay restaurante y bar, y después por la tarde realizar las últimas compras por punta limones y el paseo marítimo en Playa Blanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario